jueves, 10 de febrero de 2011

Ética y Moral

Promover valores mediante la educación para humanizar a la sociedad, es lo que puedo interpretar en la lectura de ética y sociedad. De manera que además de capacidades intelectuales para desarrollarse profesionalmente, también se esté construyendo en el alumno una personalidad en donde tome en cuenta a la sociedad y el medio en el que vive, motivando a realizar actividades que ayuden a la prevención de actitudes en contra de la humanidad y su ambiente.
    
     Me llama la atención el hecho de considerar al "cuidado" como un valor, y más aún que normalmente se consideraba como una actividad meramente realizada por la mujer, pero tomando en cuenta los ejemplos que se muestran en la lectura, es un hecho que a la mujer se le atribuye mucho esta cualidad y más aún como los medios o bien la literatura infantil se había encargado de difundirlo, sin darnos cuenta. Pero bien, son estereotipos que con el tiempo han ido cambiando,por lo que considero que no debe ser tan alarmante éste hecho, sin embargo tampoco debe de ser un asunto que se deje al olvido y estoy de acuerdo en que se deben de elaborar nueva literatura infantil que desde pequeños les inculque tanto a niños como a niñas el valor del cuidado.

    Hablando de educación moral, es verdad que para ésta es necesario llevarla a cabo mediante la práctica de acciones justas y que impliquen cuidado. Además de que generalmente para la promoción de valores se realiza mediante reflexiones a través de lecturas. Por lo que se debe de aprovechar está forma de enseñanza para la formación de buenos ciudadanos con valores morales necesarios.

    Sin embargo de acuerdo también con la lectura, me parece que deben de ser valores morales universales y no sólo los que estipula una sociedad, de modo tal que tenga significado para todo el mundo por lo que se tendrán mejores resultados, teniendo una gran capacidad imaginativa. Por lo que también se le debe de brindar una educación para adquirir la capacidad de criticar constructivamente todo aquello que se le presenta, evitando así ser copia fiel de todo lo que se le presenta al alumno.

      De esta manera el hábito por la lectura, ocupa un papel imprescindible al convertirse una herramienta por la cual el individuo va adquiriendo criterio propio y también la construcción de su personalidad. cabe mencionar la responsabilidad que tanto el docente como la familia tienen para la formación de un nuevo ciudadano, pues al ser éstos presa fácil para la imitación y la interpretación de lo que observan y de lo que les rodea, es importante recalcar la gran tarea con que cuentan, por lo que se debe de recomendar lectura y material de calidad, pensando en que todo lo que se le otorgue, muestre y facilite al pequeño contribuirá a la formación de los ciudadanos del mundo para los próximos años.

     Pensando en lo anterior, es de suma importancia el hecho de educar moralmente a niños y jóvenes, mediante la narración novelada o comúnmente expresadao mediante novelas, y que da paso para adentrarse en las emociones humanas,al ser éstas la manera en que se interactúa con el lector. Con la intención de humanizar a la sociedad, atribuyendo también la capacidad de empatía que se va adquiriendo al ver el mundo desde diferentes prespectivas, ante mismas y diferentes situaciones, por las que pasan los personajes.

      La literartura y la imaginación, considero que son dos herramientas muy importantes para la formación de una sociedad con sentido ético y socialemente responsables, pues con el apoyo de literatura que sensibilice al individuo, se está dando también la capacidad de imaginar un mundo mejor, de encontrar nuevas formas y alternativas para cambiar todo aquello que no nos parece de la situación actual en la que vivimos, convirtiendonos en seres más responsables para atrevernos a realizar todos los cambios que deseamos que se lleven a cabo para  vivir mejor y en armonía.

4 comentarios:

  1. Ale, claro que el cuidado es algo que debemos rescatar, porque es la esencia de estas lecturas, dado que el cuidado debe estar presente como un valor universal sobre todos los demás valores, ya que teniendo "cuidado" con los otros, se aplicaran de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  2. El valor del cuidado, suena extraño; también lo pensé pero recordemos Ale que estamos en el siglo XXI nuevos retos nos aguarda y nosotros como raza humana debemos preparar un camino en el cual el día de mañana no nos arrepintamos de no haber cuidado todo nuestro entorno. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Ale, retomo los dos comentarios anteriores y reafirmo mi conviccion por re-humanizar al individuo para q no pierda identidad.
    ;D!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo Ale, se debe de dar al niño la capacidad de crear una figura ideal de ciudadano, pero no se trata de imitar esa figura, sino más bien retomar los aspectos positivos de la conducta enseñada, y pienso que la mejor forma de hacer esto es utilizar herramientas como la literatura infantil, pero inculcada desde la educación básica.

    ResponderEliminar